Semana corta con buena expectativa

Tras dos semanas consecutivas de pérdidas, en esta última, los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 6.0%. Este repunte fue impulsado por el anuncio del presidente Trump sobre una prorroga de 90 días a los aranceles recíprocos de todos los países – excluyendo a china, a quien aumentó el arancel a 145% -.

La extensión del plazo generó una reacción positiva en los mercados bursátiles, aunque un día después   corrigió a la baja. Sin embargo, el viernes los tres índices volvieron a subir 1.81% en promedio. 

El viernes, Donald Trump anunció que los productos electrónicos chinos quedarían temporalmente exentos del arancel del 145%. No obstante sigue vigente el arancel de 20% impuesto en marzo. Además, adelantó que evalúa aplicar aranceles específicos para productos electrónicos, entre los que podrían incluirse los semiconductores.

Por lo pronto, esta última noticia generó optimismo en los mercados, dejando un sesgo positivo al inicio de la Semana Santa, de solo tres días hábiles.

En México, el índice S&P/BMV IPC logró rescatar en la semana una ganancia de 0.09%, cerrando en 51,499 puntos, con un sesgo positivo del IPC ante la expectativa de mayores bajas en la tasa de interés, según la última Minuta del Banco de México.

También en Estados Unidos, se abrió la posibilidad que la Fed baje la tasa de interés en junio ante el bajo nivel de inflación de marzo, mientras tanto, el mercado estará a la espera de los reportes del 1T25, luego del buen inicio que tuvieron algunos bancos.   El tipo de cambio cerró la semana en $20.29 con ganancia semanal de 0.84%, mientras que el dólar medido por el índice DXY tuvo depreciación de 2.83% al ubicarse en 100.1, siendo este el menor nivel que registra desde julio de 2023.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *