Wall Street recupera pérdidas de este año

Claves de la semana:

  • Hoy podrían reaccionar a la baja los mercados por la baja de calificación crediticia de Moody’s a EUA.
  • Se espera que el Banco de China (PBoC) baje el martes su tasa de interés, de 3.1% a 3.0%.
  • Entre los datos económicos más relevantes que reportan en la semana están los PMIs (Purchase Managers Index) en varios países, incluyendo a Estados Unidos, los cuales proporcionan información temprana sobre el estado de la economía.
  • Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania podrían aumentar y elevar la volatilidad financiera.
  • En México, los datos económicos más relevantes, serán las ventas minoristas de marzo, la inflación de la 1ª quincena de mayo, el PIB del 1T25 y la balanza comercial de abril.

Catalizadores:

La mayoría de los mercados bursátiles globales cerraron la semana con ganancias. En EUA, los tres principales índices ganaron 5.2% en promedio, encabezados por el Nasdaq que subió 7.2%, impulsado por las “7 magnificas”. Sin embargo, este índice todavía quedó 0.52% por debajo del cierre de 2024, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 acumularon ganancias de 0.26% y 1.30% en este año, respectivamente.

El alza que tuvieron en la semana estuvo generada principalmente por el acuerdo logrado entre EUA y Arabia Saudita que consiste en la ampliación al acceso de chips de IA, beneficiando entre otras empresas a Nvidia y AMD. También favoreció a Wall Street la inflación de abril, resultando por debajo de lo que el mercado esperaba y mostrando una tendencia a la baja. Sin embargo, la rebaja de la calificación crediticia de EUA por parte de Moody’s moderó el optimismo para este lunes, mientras que los futuros del CME FedWatch siguen dando una alta probabilidad de que se mantendrá la tasa de interés sin cambio, en la reunión de junio y en la de julio. En México el índice S&P/BMV IPC ganó 2.54% en la semana, al cerrar en 57,987 puntos, dejando posibilidades de alcanzar nuevos máximos históricos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *